viernes, 1 de marzo de 2013

Orden del Dia: 2da Reunion Exalumnos Don Bosco 2013


Viernes 1 de Marzo de 2013.

Segunda Reunión

ORDEN DEL DIA


1. NOTICIAS

Ø  Se ha colocado cartel en la portería del Colegio sobre los exalumnos, pág. Web y teléfono para consultas, día de reuniones.
Ø  Reunión del Consejo Inspectorial
En la Reunión del Consejo Inspectorial celebrada en Córdoba el 24 de noviembre de 2012, se acordó realizar la primera reunión del año 2013 para el día sábado 23 de marzo a hs. 9,00 en la Escuela Agrotécnica Salesiana “La Trinidad” de la localidad de Ferré, provincia de Buenos Aires.
Se tratará la presentación del proyecto de modificación del Reglamento Nacional y la propuesta  de los nuevos miembros para integrar  la Comisión Directiva del  Secretariado Inspectorial.


2.  MANIFESTACION DE FE DE SEMANA SANTA
(Jueves 28/3 - hs. 21,00)

v  Notas: se ha presentado la nota de invitación al Sr. Arzobispo. Están preparadas las destinadas a Seguridad Vial, Policía de Salta y SAMEC. Ver encargado de presentarlas.
v  Detalles organizativos, se pone a consideración los requerimientos: camioneta para montar la cruz, sonido móvil - pedir presupuestos, grupo electrógeno, combustible, guiones, cánticos, locutores, prensa: radio, televisión, diarios, volantes y carteles, luces adicionales – linternas, megáfono.

A partir de esta reunión se queda en situación de reunirnse semanalmente para seguir el curso de las actividades a fin de llegar al día previsto con todo dispuesto.


3.   PROYECTOS EN MARCHA

v  Cuota o colaboración: mensual $20 y anual $200. Se hizo una nota de invitación a los exalumnos para asociarse, y será publicada en la página del Centro. Recibos por Tesorería.
v  Guía de trabajo: se redactó una nota de invitación a los exalumnos que deseen promocionar sus profesiones u oficios  y se publicará en la página del Centro.
v  Campeonato de fútbol: establecer reglamentación, categorías, premios, fechas. Campo de deportes, arbitraje, seguro, convenio con el Colegio. Ver modelo de reglamento, elaborar definitivo. Promocionarlo en la página del Centro desde ahora para llamar la atención e ir convocando a interesados para lograr la mayor participación posible y fijar luego la fecha de inicio.
v  Donaciones: está vigente el proyecto ropero, y además reuniremos útiles y alimentos no perecederos para llevarlos a la zona sudeste de la ciudad a algún comedor o merendero infantil a determinar, cuyas necesidades así lo requieran. Esto a la brevedad. Buscar donaciones, todos.
v  Visita al centro de detención: reunirse con Walter Silvera para charla.


4.  DE FORMACION

“El exalumno de Don Bosco y su implicación hoy en la sociedad y en la Iglesia” (Ponencia del Rector Mayor en el Centenario de la Confederación de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, Turín 29 de abril de 2012).

Con motivo de la celebración del Centenario de la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, realizada el día 29 de abril de 2012 en Turín, el Rector Mayor  Don. Pascual Chávez se dirigió a ellos  con una ponencia sobre “El Exalumno de Don Bosco y su responsabilidad hoy  en la Sociedad  y en la Iglesia”.

Hizo un llamado a los exalumnos a reflexionar sobre su identidad y misión hoy.

Al respecto dijo que “los Exalumnos/as pertenecen a la Familia Salesiana en virtud de la educación recibida”, que los ha formado como personas respetando al mismo tiempo su personalidad. Esa educación que es símbolo de pertenencia a la familia salesiana, es producto de la aplicación del “Sistema Preventivo de Don Bosco”, estructurado y diseñado por él mismo basándose en la razón, en la religión y el cariño.

Refirió que los exalumnos pueden tener diferentes grados de identidad conforme  su actitud frente a la experiencia de haber pasado por una casa salesiana. Así,  se tienen aquellos que lo han tomado como un hecho de vida; algunos como una gracia; otros como una misión y finalmente otros  como un proyecto de vida. Estas dos últimas apreciaciones lleva a los exalumnos a sentirse responsables de transmitir a la sociedad la educación recibida para que otros puedan también disfrutarla, constituyendo ese accionar en un proyecto de vida que los conduce a trabajar asociados  organizadamente  en beneficio de la sociedad y de la iglesia.

Los Exalumnos/as de Don Bosco, cristianos o de otra religión, están llamados a expresar y desarrollar hoy, como adultos,  la simiente de la “educación recibida”, son los primeros apóstoles de ésta, y deben hacerlo con competencia profesional, autoridad moral y responsabilidad social; defendiendo la vida, la libertad y la verdad, en procura de construir un mundo mejor, siempre a la luz del Evangelio.

En definitiva, dijo,  los  auténticos Exalumnos son los que son capaces de llegar a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, en ese binomio radica la identidad y la misión de los exalumnos.
Don Bosco amaba a sus  alumnos, pero decía a los exalumnos «os amo todavía más, porque me hacéis ver  que vuestro corazón es siempre  para  don Bosco… /… seréis luz  que brilla en medio del mundo, y con vuestro ejemplo  enseñaréis a otros como  se debe hacer el bien  y rechazar el mal. Estoy seguro que continuaréis  siendo el consuelo de don Bosco».

Qué hermoso es ser exalumno salesiano!!!


Leonardo Atilio Fadel
Presidente
Centro de Exalumnos  de Don Bosco