En Salta

Datos Históricos

Cuando en 1911 los salesianos llegaron Salta los componentes del grupo fundador no tardaron en darse con uno u otro exalumno de diversos colegios del país y aún de Europa. Desde entonces hasta 1916 no faltó domingo en que alguno se llegase al Angel Zerda para saludar a los salesianos. El padre director Luis Correa Llano, hizo un llamado particular enviando una circular citándolos para constituir el Centro de Exalumnos de Don Bosco de Salta para el día 25 de Junio de 1916.

La primera Comisión Directiva del Centro fue elegida el día 27 de Julio de 1919 en Asamblea General convocada por el padre Juan Pedro De Andrea, director en esos momentos del colegio Angel Zerda.

Una de las piezas fundamentales del Centro de Exalumnos de Don Bosco de Salta ha sido, sin lugar a dudas, el padre Ambrosio Bonfanti, miembro fundador del Colegio y animador incansable de todas las actividades escolares, deportivas y religiosas como personal salesiano durante 12 años (1911-1923) y posteriormente como director del colegio Angel Zerda durante 5 años (1925-1929), obtuvo el compromiso de los exalumnos de aquella época para que colaboraran en la obra del oratorio festivo preparando funciones de teatro para los pequeños concurrentes, constituyendo la Compañía Dramáticade Exalumnos de Don Bosco.
De temperamento alegre y entusiasta no tardó en adueñarse de la voluntad de los jóvenes que frecuentaban la nueva casa encontrando en el padre Ambrosio un amigo entrañable a quien seguían tanto en las exigencias de la educación como lo secundaban en las múltiples empresas por él planeadas con un optimismo resistente a cualquier dificultad para acrecentar el adelanto cultural y formativo de cada uno de ellos.

Fue quien dio inicio a la Manifestación de Fe, visitando los sagrarios de la ciudad el 1° de Abril de 1926, que los actuales integrantes del centro hacen perdurar en el presente.
No se podía conmemorar ningún acontecimiento importante de la historia del Angel Zerda sin que su presencia fuese fuertemente reclamada, ello le permitió visitar muchas veces a su querida Salta siendo en cada oportunidad agasajado con afectuosa efusión.

Entre otras visitas participó con los exalumnos en la fiesta de los 40 años de la fundación del Centro del 23 al 24 de Agosto de 1959; y la fiesta de los 50 años de los salesianos en Salta y sus Bodas de Oro Sacerdotales el 28 de Agosto de 1960.

Al padre Bonfanti lo han tenido en gran aprecio e imborrable memoria numerosas generaciones de exalumnos, favorecidos por la suerte de haberlo conocido a lo largo de su no tan breve vida ya que falleció a los 91 años de edad y 64 de sacerdocio el 30 de Marzo de 1976. El 5 de Junio de 1976 el Centro de Exalumnos de Don Bosco tributó un homenaje a la memoria del padre Ambrosio Bonfanti descubriendo una placa de bronce en su memoria.

 1994

  
Después de algunos años de inactividad el Centro de Exalumnos Salesianos de Salta reinició sus encuentros a fines del año 1994.



Para ello el profesor Enrique Dobratinich, encargado de exalumnos, se basó en la promoción 1975, próxima a cumplir 20 años de egresados; la promoción 1979 que acababa de cumplir 15 años y la promoción 1982 que habia cumplido sus 10 años de egresados; todo ello por pedido expreso y con el fuerte apoyo del padre Alfonso Pepman, Director del Angel Zerda desde el año 1988 hasta 1994 y habiéndose desempeñado en años anteriores como Delegado Inspectorial para los Exalumnos y del padre Victor Bocalón, ex Director del Angel Zerda desde el año 1981 hasta 1983 y desempeñándose en esa época como Inspector en la Inspectoría SanFrancisco Solano.

 

 




Nómina de Comisiones Directivas desde el año 1994

1994-1995 Se constituye la comisión reorganizadora provisoria con los siguientes integrantes: presidente Victor Di Francesco, vicepresidente Santiago F. Fiori, secretario Gustavo Carrasco, tesorero Edgardo Gonza, vocales: Nelson Acosta, Martín Vilte, Carlos Gonza y Esteban Dagum. 
Referente Inspectorial en Salta: Enrique Dobratinich.
Delegado padre Alfredo Posada

1996-1998 Presidente Victor Di Francesco, vicepresidente Santiago F. Fiori, secretario Gustavo Carrasco, tesorero Edgardo Gonza, vocales: Esteban Borras, Martín Vilte, Carlos Gonza y Esteban Dagum. 
Referente Inspectorial en Salta: Enrique Dobratinich.
Delegado padre Alfredo Posada
 

1999-2001  Presidente Rodolfo Valdez Saravia, vicepresidente Arturo Zamar, secretario Oscar Agüero,  tesorero Mario Perri, vocales: Daniel Keticoglu, Jorge Mendez   y Gustavo Carrasco.
Delegado Inspectorial Zona Norte: Enrique Dobratinich
Delegado padre Alfredo Posada / padre Gustavo Villarroel

2002-2004 Presidente Victor Di Francesco; vicepresidente Santiago F. Fiori; secretario Oscar Agüero; tesorero Norberto Colque; vocales: Edgardo Gonza; Walter Silvera, Fausto D’Ambrosio y Anibal Ramos; Mario Perri, Gustavo Carrasco, Daniel Tejerina, Rodrigo Abud, Martín Vilte, Gustavo Alberto Soto y Gerardo Burgos.  
Presidente Inspectorial ACO Enrique Dobratinich
Delegado padre Gustavo Villarroel / padre Juan Antolín Briones

2005-2007 Presidente Oscar Agüero, vicepresidente Rodrigo Abud, secretario Luis Lopez Lopez, tesorero Santiago F. Fiori, vocales: Gustavo Carrasco, Mario Perri, Jose Antonio Perez, Walter Silvera.
Referente Inspectorial Zona Norte ARN Santiago F. Fiori.
Delegado padre Juan Antolín Briones / padre Eduardo Giorda

 
2009 Se constituye la comisión reorganizadora provisoria con los siguientes integrantes Coordinador Santiago F. Fiori, Walter Gutierrez, Ariel Salinas, José Aramayo, Salvador Domínguez, Moisés Valencia, Marcelo Vila, Jorge Schej, Gustavo Carrasco, Mario Perri.
Referente Inspectorial Zona Norte ARN Santiago F. Fiori.
Delegado padre Eduardo Giorda.

2010-2012 Presidente Santiago F. Fiori, vicepresidente Salvador Domínguez, secretario Mario Perri, tesorero Walter Gutierrez, Moisés Valencia, Marcelo Vila, Jorge Schej, Gustavo Carrasco, Esteban Borras, Luis Marcelo Dias, Hector Perotti.
Integrantes Eméritos: Enrique Dobratinich y Walter Silvera.  
Referente Inspectorial Zona Norte ARN Santiago F. Fiori.
Delegado padre Eduardo Giorda / padre Andrés Peirone.

 
2013-2015 Presidente: Leonardo Atilio Fadel;  vicepresidente Matías Federico Fiori, secretario Mario Santos Perri, tesorero José Bernardo Siminelakis, vocales José Antonio Aramayo, Salvador Gonzalo Dominguez, Gustavo Carrasco,  José Lorenzo San Martín, Fausto Edgardo Videla, Raúl Alfredo Coronel y Rodrigo Córdoba.
Integrantes Eméritos: Enrique Dobratinich y Walter Silvera. 
Delegado padre Andrés Peirone.