viernes, 5 de abril de 2013

Orden del Dia: 3ra Reunion Exalumnos Don Bosco 2013

Viernes 5 de Abril de 2013.
Tercera Reunión Mensual
ORDEN DEL DIA

1. NOTICIAS
  • Felizmente se realizó la manifestación de fe del día 28 de marzo ppdo., pese a la intensa lluvia la gente acompañó. La presencia de la Policía de la provincia, Policía Municipal de Tránsito y SAMEC fue destacable. Igualmente fue fundamental la colaboración de Cacho Plaza en cuya camioneta se montó el sonido; la de Benjamín con la camioneta de Lusal donde fue la cruz y la de Alfredo que estuvo a disposición todo el tiempo. Es de destacar también la realización del guión por parte de Luis Lefort y la participación activa de los lectores Walter Gutiérrez -exalumno- y Estela Ortíz -exalumna de María Auxiliadora-; la de Luis López López coordinando y luego "poniéndose al hombro" el último tramo guiando la manifestación con el megáfono. También participaron los exalumnos Gustavo Carrasco, Matías Fiori, José Siminelakis, Mario Perri, José Aramayo, José Lorenzo San Martín; Marcelo Chalabe, José María Romero; y la labor periodística de Santiago Fiori. Por su parte Alfredo Coronel hizo de escolta de monseñor. Los cánticos grabados por el coro de la Iglesia, excelente. El Centro tuvo erogaciones (volantes, afiches, sonido y tanza). Independientemente de ello hubo colaboraciones particulares de algunos miembros de la CD para adquirir facturas para la conferencia de prensa, combustible para el grupo electrógeno, para fotocopias de afiches. Gracias a todos quienes de una u otra manera han colaborado y participado, por cuya labor mancomunada permitió la realización de la visita a las iglesias que fue realmente una manifestación de fe de parte de quienes asistimos a la misma. Pese a la lluvia y las dificultades que generó, cumplimos una vez más con el legado de nuestros mayores organizando la manifestación de fe como se hace desde 1926.-
  • Dentro de este tema, no hubo respuesta por parte del Colegio al pedido que hiciera para hablar a los alumnos del último año para invitarlos personalmente a la manifestación de fe e interiorizarlos respecto de nuestra actividad exalumnal. Se presentará nueva nota para obtener autorización a efectos de poder dialogar con los muchachos en el horario de actividades del colegio, caso contrario tendremos que citarlos fuera del horario de clases, invitándolos al Centro de Exalumnos.
  • El día 23 de marzo ppdo. se realizó la Reunión del Consejo Inspectorial y Nacional de Exalumnos y Exalumnas, en Ferré. Leer Actas. Comentarios. Propuestas.
  • Reunión del ECEP el próximo día martes 9: sugerir temas y determinar quien acompaña al presidente.
 
2. PROYECTOS
EN MARCHA:
  • Cuota o colaboración: se está recaudando el aporte mensual de $20 a los socios. No se ha recibido aportes de exalumnos que no participen del Centro.
  • Visita a enfermos: el 30 de marzo Marcelo Vila y Mario Perri visitaron al contador Nanni quien sufrió un accidente de tránsito y llevaron al Padre Gentilini para que lo confiese. El acompañamiento brindado al contador seguramente lo alivió. Gracias.
  • Guía de abajo: continuar con las invitaciones para confeccionar la bolsa de trabajo.
  • Campeonato de fútbol: continuar invitando a los exalumnos para participar del mismo y así poder establecer reglamentación, categorías, premios, fechas. Arbitraje, seguro, convenio con el Colegio. Ver modelo de reglamento, elaborar definitivo. Campo de deportes: está determinado que será en el gimnasio del colegio.
  • Donaciones: concretemos en este mes una donación a un comedor de la zona sudeste que días pasados nos pidiera colaboración. Buscar donaciones. Fijar fecha.
  • Visita al centro de detención: determinar quiénes asistirán, para fijar fecha.
  • Boletín mensual: En la reciente reunión de padres del Colegio estuve con algunos exalumnos a quienes invité al Centro y puse en conocimiento de lo actuado, manifestándome desconocer las actividades que llevamos a cabo. Atento a ello estimo resuelta necesario que publiquemos una gacetilla o boletín dando publicidad a la actividad del Centro, toda vez que muchas personas no acceden a internet. Elaborarla a la brevedad.
 
NUEVOS:
  • Bandera de ceremonias para el Centro de Exalumnos.
  • Carnet y fichas para los socios del Centro de Exalumnos.
  • Ropa con identificación del Centro de Exalumnos: remeras, joggins, gorras.
 
3. ACTIVIDADES
  • Visita del Padre Inspector Dn. Manuel Cayo los días 19, 20 Y 21 de abril. Preparar agasajo para saludarlo y presentarle los proyectos del Centro.
  • Actividades para el centenario del fallecimiento de don Angel Zerda el 1/5.
  • Actividades para el mes de María Auxiliadora 24/4-24/5.
  • Actividades para el centenario de la inauguración del colegio 12/6.
  • Eventos a realizar: festival folklórico para María Auxiliadora, kermés, feria de comidas, concurso de pintadas, concurso literario sobre el papa Francisco, etc.
 
4. DE FORMACION
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires por el Año de la Fe (1 de octubre de 2012) "Cruzar el umbral de la fe"
 
Cruzar el umbral de la fe nos desafía a descubrir que si bien hoy parece que reina la muerte en sus variadas formas y que la historia se rige por la ley del más fuerte o astuto y si el odio y la ambición funcionan como motores de tantas luchas humanas, también estamos absolutamente convencidos de que esa triste realidad puede cambiar y debe cambiar, decididamente porque "si Dios está con nosotros ¿quién podrá contra nosotros? (Rom. 8:31,37)
 
Cruzar el umbral de la fe supone no sentir vergüenza de tener un corazón de niño que, porque todavía cree en los imposibles, puede vivir en la esperanza: lo único capaz de dar sentido y transformar la historia. Es pedir sin cesar, orar sin desfallecer y adorar para que se nos transfigure la mirada.
 
Cruzar el umbral de la fe nos lleva a implorar para cada uno "los mismos sentimientos de Cristo Jesús" (Flp. 2, 5) experimentando así una' manera nueva de pensar, de comunicarnos, de mirarnos, de respetamos, de estar en familia, de plantearnos el futuro, de vivir el amor, y la vocación.
 
Cruzar el umbral de la fe es actuar, confiar en la fuerza del Espíritu Santo presente en la Iglesia y que también se manifiesta en los signos de los tiempos, es acompañar el constante movimiento de la vida y de la historia sin caer en el derrotismo paralizante de que todo tiempo pasado fue mejor;  es urgencia por pensar de nuevo, aportar de nuevo, crear de nuevo, amasando In vida con "la nueva levadura de la justicia y la santidad". (1 Cor 5:8)
 
Cruzar el umbral de la fe implica tener ojos de asombro y un corazón no perezosamente acostumbrado, capaz de reconocer que cada vez que una mujer da a luz se sigue apostando a la vida y al futuro, que cuando cuidamos la inocencia de los chicos garantizamos la verdad de un mañana y cuando mimamos la vida entregada de un anciano hacemos un acto de justicia y acariciamos nuestras raíces.
 
Cruzar el umbral de la fe es el trabajo vivido con dignidad y vocación de servicio, con la abnegación del que vuelve una y otra vez a empezar sin aflojarle a la vida, como si todo lo ya hecho fuera sólo un paso en el camino hacia el reino, plenitud de vida. Es la silenciosa espera después de la siembra cotidiana, contemplar el fruto recogido dando gracias al Señor porque es bueno y pidiendo que no abandone la obra de sus manos. (Sal 137)
 
Cruzar el umbral de la fe exige luchar por la libertad y la convivencia aunque el entorno claudique, en la certeza de que el Señor nos pide practicar el derecho, amar la bondad, y caminar humildemente con nuestro Dios. (Miqueas 6:8)
 
Cruzar el umbral de la fe entraña la permanente conversión de nuestras actitudes, los modos y los tonos con los que vivimos; reformular y no emparchar o barnizar, dar la nueva forma que imprime Jesucristo a aquello que es tocado por su mano y su evangelio de vida, animarnos a hacer algo inédito por la sociedad y por la Iglesia; porque "El que está en Cristo es una nueva criatura". (2 Cor 5,17-21)
 
Cruzar el umbral de la fe nos lleva a perdonar y saber arrancar una sonrisa, es acercarse a todo aquel que vive en la periferia existencial y Ilamarlo por su nombre, es cuidar las fragilidades de los más débiles y sostener sus rodillas vacilantes con la certeza de que lo que hacemos por el más pequeño de nuestros hermanos al mismo Jesús lo estamos haciendo. (Mt. 25, 40)
 
Cruzar el umbral de la fe supone celebrar la vida, dejarnos transformar porque nos hemos hecho uno con Jesús en la mesa de la eucaristía celebrada en comunidad, y de allí estar con las manos y el corazón ocupados trabajando en el gran proyecto del Reino: todo lo demás nos será dado por añadidura. (Mt. 6.33)
 
Cruzar el umbral de la fe es vivir en el espíritu del Concilio y de Aparecida, Iglesia de puertas abiertas no sólo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestros tiempo.
 
Cruzar el umbral de la fe para nuestra Iglesia, supone sentimos confirmados en la Misión de ser una Iglesia que vive, reza y trabaja en clave misionera.
 
Cruzar el umbral de la fe es, en definitiva, aceptar la novedad de la vida del Resucitado en nuestra pobre carne para hacerla signo de la vida nueva.
 
Tener Fe, qué es? Propongo esto: Un niño cree todo cuanto su padre le dice, aunque él no vea ni sepa al respecto, y lo hace por el amor y confianza que tiene a su padre y sabe que éste lo ama y quiere lo mejor para él, entonces cree.
Así, tener fe entonces, es creer sin ver, el único fundamento para ello es el amor, amor a Dios.
La fe es una gracia, un regalo de Dios. La fe sólo crece y se fortalece creyendo; en un abandono continuo en las manos de un amor que tiene su origen en Dios"
 
Animémonos a cruzar el umbral de la fe, de la mano de María Auxiliadora, nuestra madre, ella que con Fe dio el si primero para recibir en su vientre a Jesús y que con esa misma Fe soportó estoica mente el padecimiento de su hijo para saberlo resucitado; Ella en quien nuestro padre Don Boscp confió, con mucha Fe, sea nuestra compañera.
Como hombres nuevos tras la Pascua de Jesús, tengamos Fe para cumplir nuestra misión como honrados ciudadanos y buenos cristianos. Buenas Noches.
 
 
Leonardo Atilio Fadel
Presidente Centro de Exalumnos
de Don Bosco - colegio Angel Zerda