Historia

Orígenes

La acción organizadora del Movimiento de los Exalumnos de Don Bosco, comenzada por el mismo Don Bosco, fue perfeccionada y dinamizada por el Beato Felipe Rinaldi, Rector Mayor desde el año 1922 hasta el 1931, y gran animador del mismo. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.
beato Felipe Rinaldi

De él son las siguientes frases que revelan la gran estima en que tenía a los Exalumnos.

“Cuida mucho –le decía en 1907 a un salesiano italiano enviado a España- a los exalumnos, son nuestra corona, o, si prefieres, nuestra misma razón de existir, porque al ser una Congregación educadora es evidente que no formamos para el colegio, sino para la vida. Ahora bien, la verdadera vida, la vida real, para ellos comienza cuando salen del colegio”.

En 1926, durante el desarrollo de una reunión celebrada en el colegio de Valsalice ante 25 Inspectores y numerosos Directores salesianos les decía: “Algunos creen que la organización de exalumnos es algo inútil y la descuidan. Les recordaría que son el fruto de nuestras fatigas”.

Fechas significativas


24 de junio de 1870: inicia el Movimiento de los Exalumnos de Don Bosco

Un grupo de trece exalumnos del primer Oratorio de Turín decidieron felicitar a Don Bosco el día de su onomástica, para expresarle su gratitud por cuanto había hecho por ellos y le llevaron de regalo un juego de café. Nombraron como representante para hablar en nombre de todos a Carlos Gastini, jefe de los encuadernadores. Los unía a todos la antigua vida en común, la educación obtenida en la casa de Don Bosco y la amistad. De aquella primera y espontánea visita surgió el compromiso de buscar a otros compañeros del Oratorio.

1878

Aquel primer gesto se repite anualmente. Al ser felicitado el año 1878 por un grupo de más de 200 personas, Don Bosco les propone la constitución de una Sociedad de Mutua Ayuda para hacer frente a las dificultades. “Procurad que estas ventajas no se limiten sólo a vosotros, sino que se extiendan a todos aquellos jóvenes de buena conducta que conocéis, o a todos los que os habéis reunido aquí”. Carlos Gastini, primer “jefe” de los exalumnos, se preocupó inmediatamente de la organización, sirviéndose de un estatuto elaborado años atrás por el mismo Don Bosco, para una institución similar de jóvenes obreros.

1898

En 1898, el primer sucesor de Don Bosco, Don Miguel Rua, pide que en cada casa salesiana haya una Asociación de Exalumnos. Poco a poco, sobre todo después de la muerte de Don Bosco, los Exalumnos de Don Bosco fueron creando grupos locales, uniones y sociedades, hasta llegar a la verdadera organización promovida por Don Felipe Rinaldi. Él dio estructura orgánica al movimiento de afecto, gratitud e ideales de vida que hiciera de la “educación recibida” y vivida una fuerza más viva y eficaz. A partir de 1901, se sucedieron diversas fases organizativas.

1906

D. Felipe Rinaldi funda en Turín el “Círculo Juan Bosco”,que sería una extraordinaria asociación dramática salesiana.

1908

El 25 de junio de 1908 Don Rinaldi lanza la idea de una Confederación Internacional de Exalumnos Salesianos, que llega a ser una realidad en el I Congreso Internacional de Exalumnos que se celebra en 1911.

1909

En 1909 se adhieren 100 Asociaciones a la propuesta de un Estatuto Mundial. Así, se llega al Primer Congreso Internacional de Exalumnos (1911), momento en que nace formalmente la estructura como Federación de esas diversas uniones locales, círculos y sociedades. Hasta entonces se habían llamado “Antiguos Alumnos”; en adelante, se llamarían “Exalumnos”.

1912

En Junio de 1912, Pedro Gribaudi fue nombrado primer Presidente Mundial de los Exalumnos de Don Bosco. Don Eugenio Ceria, estudioso de Don Bosco, narra refiriéndose a la flamante Confederación que “no sin razón se escribió que era un hecho nuevo en la historia de la pedagogía” este de que los exalumnos de una Institución educativa se organizaran en Confederación Mundial.

1920

El 23 de mayo de 1920 los Exalumnos de Don Bosco llevan a término el acuerdo de erigir delante de la Basílica de María Auxiliadora de Turín un monumento al Santo educador. Lo habían decidido en el I Congreso Internacional del año 1911, pero la primera guerra mundial les impidió colocarlo entonces y tuvieron que esperar unos años. Los Exalumnos dejan así un signo palpable de que ellos se consideran el mejor monumento edificado por Don Bosco.

1988

Este año se celebra en Roma el I Congreso Mundial de Exalumnos de los Centros regidos por los Salesianos (AA.AA.DB.) y de Exalumnas de los centros dirigidos por las Hijas de María Auxiliadora (HMA)