Próximos Eventos

PROYECTO DE ACTIVIDADES


  • Participación y presencia de los exalumnos en toda actividad que desarrolle la institución Salesiana en el presente año, brindando nuestra colaboración y apoyo. (Fiesta de María Auxiliadora, Fiesta de Don Bosco del 16 de agosto, muestras o exposiciones, kermeses, matinés, etc.)

 
  • Organización de la visita a las iglesias del Jueves Santo: respetuosos de la tradición como se viene realizando desde 1926, una vez más vamos a organizar y coordinar la peregrinación a los sagrarios, este año propondremos añadir la visita a la capilla del Convento San Bernardo de tal forma que sean siete las iglesias a visitar.
 
  • Organización de la Fiesta del Exalumno: Como se ha estipulado a nivel mundial el día del exalumno en concordancia con el del onomástico de Don Bosco, el 24 de junio, en dicha fecha o la que se adecue conforme el calendario de actividades, vamos a realizar una fiesta cuyas características se determinarán posteriormente.
 
  • Organización de la fiesta de Fin de Año de los exalumnos.
 
  • Visita a menores detenidos: Don Bosco se preocupó por la situación de los jóvenes en riesgo social, sufrió por ellos y les consagró su vida. Dijo Don Bosco: “Me horrorice al contemplar aquellos grupos de muchachos, de 12 a 18 años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material” Así, entre sus actividades Don Bosco concurrió a las cárceles para llevar consuelo a los muchachos detenidos, brindándoles su asistencia, Con posterioridad Don Bosco pudo recuperar a más de uno y llevados a sus casas de acogida en donde los preparó para que tuvieran un futuro mejor. Llamados a seguir los pasos de Don Bosco, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, estimo conveniente imitemos esa conducta y concurramos a un establecimiento para menores en conflicto con la ley penal. Vamos a brindar acompañamiento, hacer conocerla figura de Don Bosco, su vida y transmitir los principios de la Salesianidad. En esta tarea requeriremos de la colaboración de un grupo del Oratorio, del Movimiento Juvenil Salesiano y también del último año del Colegio, futuros exalumnos, quienes de esta manera irán formándose en la actividad exalumnal; siempre teniendo presente las condiciones de tiempo, espacio y seguridad que las autoridades penitenciarias puedan brindamos. A todo efecto, nos prepararemos con el responsable de nuestra formación el Profesor Walter Silvera y le pediremos al padre Director su aporte con unas charlas al respecto, para poder llevar a la práctica este servicio en breve.
 
  • Catequesis para adultos: sin interponerse con la actividad del Equipo Catequístico del Colegio, los exalumnos queremos brindar nuestro servicio a aquellas personas mayores de edad que no han accedido a los sacramentos de la Comunión y Confirmación. Para tal fin vamos a prepararlos en un tiempo reducido, en el segundo semestre del año, contando con la colaboración de un catequista compenetrado con nuestra actividad.
 
  • Visita a los enfermos: Vamos a brindar acompañamiento a los exalumnos que padezcan enfermedades, visitándolos para llevarlas nuestra calidez y amistad de tal forma de reconfortarlos.
 
  • Creación de una Guía de trabajo: siguiendo las recomendaciones de Don Bosco cuando los “antiguos exalumnos” se reunieron para saludarlo por primera vez y les dijera “únanse y ayúdense”, confeccionaremos un padrón de exalumnos con sus profesiones, artes y oficios y la haremos conocer por medio de nuestra página y alguna gacetilla o boletín que se implemente, de tal forma que puedan ser contactados y de este modo ofrecer sus servicios, en particular a los miembros de la familia salesiana y de la comunidad toda.-
 
  • Apoyo y asistencia al grupo del Oratorio Salesiano por la labor que realiza con los niños y jóvenes, dándoles nuestro padrinazgo.-
 
  • Donaciones: reunir mercadería no perecedera y ropa para contribuir con las donaciones del MJS que realiza en sus misiones. Además tener una reserva para utilizar ante diferentes actividades que puedan presentarse.
 
  • Cuota social: implementar una cuota social o aporte voluntario como fuente de ingresos para solventar el funcionamiento del Centro.
 
  • Credenciales: En idéntico sentido proseguir con la campaña de las credenciales de la Federación Argentina de Exalumnos.
 
  • Organización del primer Campeonato de Fútbol de Exalumnos (truco, sapo, etc. ver posibilidades) utilizando las instalaciones del Gimnasio.
 
  • Promover las reuniones de promociones: para acrecentar la presencia de exalumnos, conservar los lazos tratemos, procurar mayores aportes de voluntades y trabajar en un fin común, se promocionará la reunión frecuente de distintas promociones del Colegio. Asimismo se ofrecerá el servicio de catering del Centro a aquellos grupos que lo requieran, como fuente de ingresos.
 
  • Reuniones mensuales de exalumnos el primer viernes de mes con invitación a participación de la misa del día.
 
  • Relación con alumnos del último año: Los alumnos del último año de Colegio, son los futuros exalumnos, por lo tanto es indispensable que conozcan la labor del Centro y tengan participación en algunos eventos del mismo. Igualmente podemos brindarles charlas de orientación como aporte útil para elegir una carrera. Colaborar en los retiros espirituales que realicen brindando nuestra atención o preparando la comida. Hacerles entrega a fin de año de una insignia o Diploma que acredite su incorporación al“Centro de Exalumnos de Don Bosco”, en el acto del Colegio o en uno especial preparado para tal fin.
 
  • Prensa: Mantener activa la página web del Centro de Exalumnos por medio de la cual se da a conocer de las actividades que desarrollamos. Asimismo se procurará imprimir una gacetilla o boletín informativo sencillo para entregar en el Colegio y a exalumnos en particular.
 
  • Museo Salesiano: porque han transcurrido 100 años desde la llegada de los Salesianos a Salta, entendemos que como muestra de agradecimiento, es válido reconocer y hacer trascender la labor desempeñada por los hijos de Don Bosco en beneficio de la Sociedad Salteña y por ende de la Nación Argentina. La dedicación y esfuerzo puestos al servicio de los jóvenes que han crecido en el patio del colegio, talleres y actas preparándose para ser honrados ciudadanos y buenos cristianos, merecen un espacio en donde se expongan documentos, fotografías, y objetos vinculados a la vida Salesiana en Salta. Un lugar que pueda ser visitado y donde no solo se recuerde la presencia Salesiana sino también donde se realicen muestras, charlas y conferencias. Para ello vamos a promover la creación del Museo Salesiano y contribuir a su organización, procurando aportes en calidad de donación de parte de los exalumnos.-
 
  • Albergue: teniendo presente la existencia de espacio en la planta superior del Colegio que da a calle Alvear, creemos que seria imponente contar con un lugar para recibir a miembros de la Familia Salesiana que nos visiten o concurran por diferentes actividades a desarrollarse en el Colegio. Un espacio donde los visitantes puedan descansar a gusto en un ámbito familiar, por ello vamos a promover la creación del Albergue Salesiano.-
 
  • Obras de remodelación: dado el transcurso del tiempo se hace necesario remodelar las instalaciones del Centro para su conservación y mayor comodidad. Las obras a ejecutar serán: 
          1. reparación del techo ya que por las últimas lluvias de enero aparecieron manchas de
              humedad en la oficina y se llovió en parte del asador;
          2. pintura en la oficina y en el Asador;
          3. colocación del cielorraso, piso y cerramientos en el Asador;
          4. colocación de calefón eléctrico.
Todo ello a concretarse, de ser posible, en este trienio hasta el año 2015.